Bueno, este análisis llega tardío si se tiene en cuenta que Rise of the Eldrazi está al caer, pero mejor tarde que nunca, y más aún cuando son cartas clásicas que han tenido cabida tanto en Legacy como en extended. Se trata de los tres dopadores tribales de M10: el Tritón Soberano, el Cacique Trasgo y el Archidruida Élfico. Son los conocidos dopadores tribales, que además dan una habilidad extra a tener en cuenta.
Tritón Soberano: El dopador de los tritones se une junto con sus amigos Señor de la Atlántida y Merrow Reejerey. Aunque por supuesto no puede competir con el Señor, dado que cuesta un maná menos y da cruzar islas, lo que hace imbloqueable a todos los tritones y no solo a uno y no hace falta tapearlo, está casi a la par con el Reejerey. Por supuesto, la habilidad del Reejerey es necesaria para ponerle el turbo al mazo, pero 3 - 4 dopadores más nunca vienen mal. Quedaría así:
1º Señor de la Atlántida
2º Merrow Reejerey
3º Tritón Soberano
Le doy 8 puntos, tiene un buen equilibrio en cuanto a coste - fuerza - habilidades, aunque quizá no es que precisamente abusemos de la segunda...
Cacique Trasgo: Este va de fijo en los mazos. Sin duda, es el Jefe de Guerra Trasgo de Extended, sólo que en vez de abaratar costes, dopa. Para mí, el mejor de los tres dopadores, junto con la Tía Loca y el Rey Trasgo. La Tía Loca tiene que girarse para regenerar trasgos, y sólo a uno, que no sea a ella misma, y aunque esto no es del todo malo, tampoco es para ponerse a tirar cohetes, sobre todo si esta incluye coste negro en lugar de rojo. Por otro lado, la habilidad de cruzar montañas del Rey Trasgo no es tan relevante como la del Señor de la Atlántida, puesto que no hay nada que convierta una tierra del adversario a montaña, y las montañas sólo se usan en contados casos (mirror Goblins, Legacy Zoo y poco más). Por otro lado, ¿qué ventajas representa frente al Jefe de Guerra en Legacy? Ambos comparten coste, fuerza, y la habilidad de dar prisa a todos los trasgos. El Jefe de Guerra reduce en 1 el coste de otros trasgos, lo que tiene bastante sinergía con los Cabecilla Trasgo y los Comandante de Sitiadores, aunque estos se pueden bajar con un Lacayo Trasgo en Legacy y con un Instigador del Barracón en Extended. Además, dar el dope no es peor que quitar 1 del coste, sino que en la mayoría de las ocasiones, es mucho mejor. Por lo tanto, el top 3 dopadores queda:
1º Cacique Trasgo
2º Rey Trasgo
3º Tía Loca
Le doy un 9, aparte de tener también buen equilibrio entre coste - fuerza - habilidades, me encanta este dopador, puesto que sumerge en un frenesí loco a nuestros trasgos.
Archidruida Élfico: Es la versión mejorada de la Sacerdotisa de Titania. Cuesta un maná verde más, pero tiene un punto más de fuerza y resistencia, da dope a elfos, y conserva su habilidad de producir maná masivo. Al compararlo con los otros dopadores élficos, la Perfecta Arrogante y la Campeona Élfica, éste me parece el más interesante de todos, ya que la habilidad de poner una ficha de la Perfecta Arrogante no es tan impresionante, y la de cruzar bosques de la Campeona Élfica no es tan curiosa como ésta de producir maná en masa. Eso sí, se complementa perfectamente con ambas, ya que +3/+3, poner tokens de elfo para agregar más maná con el que producir más fichas de elfos y bajar un ejército de elfos que cruzan bosques no parece mala idea. Por lo tanto, el ranking quedaría:
1º Archidruida Élfico
2º Campeona Élfica
3º Perfecta Arrogante
Le doy un 8'5. Tiene una muy buena habilidad secundaria aparte de la de dopador, y, como los otros dos, también tiene buena relación en coste - habilidad - fuerza.
Esto es todo por hoy, hasta la próxima.